- Ingredientes: (para 60 unidades aprox.)
* Para los profiteroles:
– 160 gr. de harina de repostería
– 130 gr. de agua
– 120 gr. de leche
– 100 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
– 1 pellizco de sal
– 5 gr. de azúcar
– 4 huevos medianos (250 gr. aprox.)
* Para la nata montada:
– 500 gr. de nata para montar muy fría (con mín. 35% m.g.)
– 80 gr. de azúcar glas
* Para la cobertura de chocolate:
– 150 gr. de chocolate fondant en trozos
– 50 gr. de agua
– 50 gr. de mantequilla
- Preparación:
1.- Profiteroles:
Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos un bol sobre la tapa del vaso de la Thermomix y pulsamos la tecla balanza. Echamos la harina hasta que pese 160 gr., retiramos y reservamos.
Vertemos el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en el vaso. Programamos 5 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.
Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos, a velocidad 4. Dejamos templar, retirando el vaso de la máquina durante 10 minutos.
Ponemos el vaso de nuevo en la máquina, programamos a velocidad 4 y, sin programar tiempo, añadimos los huevos de uno en uno por el bocal.
Vertemos en una manga pastelera con boquilla lisa y vamos poniendo pequeñas porciones de masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o lámina de silicona (yo pongo 12 porciones en cada bandeja).
Horneamos durante 30 minutos, a 180º. Deben quedar secos por fuera y tiernos por dentro. Hacemos lo mismo con el resto de la masa.
Cuando estén fríos, les hacemos un corte transversal, sin terminar de separar las dos mitades y los rellenamos con nata montada.
2.- Nata montada:
En el vaso limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata (también podemos añadir una cucharada de queso cremoso, tipo Philadelphia, para que quede más consistente). Programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, hasta que la nata esté montada (vigilando por el bocal para que no se nos pase).
Retiramos la mariposa de las cuchillas, incorporamos el azúcar glas y mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes.
Vertemos en una manga pastelera con boquilla de estrella y rellenamos los profiteroles.
Reservamos en el frigorífico mientras preparamos la cobertura.
3.- Cobertura de chocolate:
Ponemos el chocolate en el vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7. Con la espátula, bajamos el chocolate que quede en las paredes hacia las cuchillas.
Vertemos el agua y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.
Añadimos la mantequilla y programamos otros 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2. Comprobamos que queda una mezcla homogénea.
Bañamos los profiteroles con el chocolate y servimos inmediatamente.
- Sugerencia: podemos congelar los profiteroles rellenos de nata y sacarlos justo antes de servir con el chocolate caliente.